miércoles, 3 de junio de 2009

Voto Blanco


El 5 de julio del 2009 habrá elecciones en México. La población, en general, transita a este término con repugnación, incredulidad y decepción en el Estado Mexicano por su infame desempeño y nulidad de resultados. Esta situación ha llevado a una inmensa mayoría de la población a decidir abstenerse de ir a votar (se manejan cifras que van del 50% al 80% de la población que se abstendría de ir a las casillas).


La abstención, a estos niveles porcentuales, es en extremo significativa, sin embargo no tiene un valor cualitativo; se da por descontado la irresponsabilidad de la sociedad que no cumple con sus derechos y obligaciones. Entonces qué hacer cuando aparece la disyuntiva de ¿cómo ser un ciudadano responsable que cumple con sus derechos y obligaciones y a su vez manifestar el descreimiento a las instituciones y del sistema que las valida?


Para mí particular punto de vista, yo encuentro una respuesta a esta disyuntiva y es: la anulación del voto (ahora se le ha denominado en los círculos de analistas políticos y en los medios de comunicación: el voto blanco).


El voto blanco no es abstencionismo ya que por medio de la anulación del sufragio, se manifiesta de manera muy concreta el desacuerdo en contra de las acciones del gobierno y de sus políticos. Esto representa una crítica muy severa y clara al circo electoral disfuncional que nos proporciona el sistema.


El voto blanco significa dar -en un sentido equitativo- lo mismo que se está recibiendo por parte del Gobierno, que es: ¡Nada! De antemano, en la boleta electoral, no hay ninguna opción viable de representatividad, por ende, el votante anula a los políticos, gobernantes, instituciones, sistema y estado –todos estos fallidos-. Sucede esto por una cuestión de reciprocidad al haber sido nulificado como ciudadano por los antes mencionados, situación totalmente ofensiva para sí y sus quebrantados derechos.


A esta nueva voz es importante darle un foco de atención, pues surge del hastío al no tener opciones reales para acceder a un modo de vida digno vía los mecanismos “democráticos”. Esta voz -clara y fuerte- se manifiesta en silencio, sinónimo de impotencia y agotamiento por haber sido ignorada en sus demandas básicas.


El descrédito de las Instituciones –labrado únicamente con sus hechos- da por resultado que la gente, de manera simbólica, les quite los poderes y atribuciones concedidos en las leyes por desmerecerlos.


Esta total desconfianza lleva a tomar al pueblo de México una acción inusitada, es así como surge, de manera espontánea, una cohesión social con un objetivo común: el ya no ser partícipe de la farsa “democrática” y por lo tanto, no permitir ser burlados de nuevo.


Cierto es que esta idea tiene un inconveniente innegable, pues los arribistas que están postulados para cargos públicos no serán vulnerados, ya que la legislación vigente los ampara y con un mínimo de votos van a acceder al cargo al cual aspiran; esto muy a pesar de que la inmensa mayoría, con su silencio, se haya hecho presente en su contra.


Por lo tanto, veremos una vez más que, con las urnas casi vacías de votos a los partido políticos y llenas de boletas anuladas, se impondrá la oligarquía con muchísimo menos legitimidad que hace tres años; sin embargo, a su vez, se habrá modificado nuestra realidad, ya que un gobierno abierta y completamente debilitado, sin ningún apoyo de la nación, tendrá que empezar a trabajar y a servir, por consiguiente, a la Patria que ahora se los demanda.


Si todo el “Sistema” llegara a hacer caso omiso de este mandato, entraríamos en una situación muy delicada, pues ya se han agotado todos los canales razonables para que el gobierno obedezca la voz de la nación y en consecuencia obligarían a que sucediera una acción más determinante que llevaría al desmantelamiento de este Estado Mexicano caduco e inoperante.


Yo los invito a que todos vayamos a las urnas este domingo 5 de julio del 2009 y anulemos nuestro voto, enviando al gobierno el recordatorio de que tienen un mandato irrevocable el cual están obligados a cumplir y es: gobernar obedeciendo al pueblo mexicano.



P.D. Busquemos un lema, para escribir en las boletas electorales, que puntualice que se está anulando el sufragio con el Voto Blanco.

Yo propongo:

Voto blanco al Estado nulo.


P.D.2 A los ojos miopes, esta acción pudiera significar únicamente indiferencia.


11 comentarios:

Carmen dijo...

También nosotros este Domingo tenemos elecciones, para el parlamento Europeo, y la verdad es que cuesta decidirse por quien prefieres que te robe, yo tampoco sé si iré a votar.

Gracias por tu visita, desde ya tienes las puertas abiertas para las próximas. Yo, si me lo permites, me daré una vuelta por tu blog.

Un saludo desde España.

Leila Sand dijo...

Pues si que estamos bien, como cuenta Carmen, aquí tb tenemos elecciones, y algo tendremos que decir.

Yo soy más de justicia que de política, porque con la política es fácil engañarnos, pero si hay justicia seguro habrá una buena política.

Ecuanimidad, equidad, honradez, imparcialidad, neutralidad, probidad, rectitud, razón, honestidad, conciencia, jurisprudencia, ley, objetividad. Éstos son algunos de los sinónimos que implica la palabra justicia, y me daría con un canto en los dientes si los políticos los utilizasen para gobernar a los pueblos.

¡Suerte y que se escuche a México!.

Bsitos

La Rumu dijo...

Me uno: 'Voto blanco al Estado nulo'
Ora sí, hagamos campaña!

Whoan dijo...

Me gusta la frase pero me preocupa algo. Muchísima gente en México no podría construír esa frase. "Voto blanco al estado nulo" signifíca algo para los afortunados que tuvimos una buena educación, pero la mayoría de gente en nuestro país no se expresaría de esa manera. Creo que es importante que sea una frase donde todos los Mexicanos se sientan incluídos. Ademas que sea facil de recordar para la gente mayor.
Cómo sea me parece una excelente idea y ya compartí tu post con mas personas, ojalá esto inspire a mas personas a intentar compartir el mensaje.

Gracias, necesitamos empezar a dejarnos oir mas y este tipo de cosas motivan.

M.A.M. dijo...

Mi estimado Rafael, abusando de su amabilidad (y de su inteligencia), permita expresar mi opinión. Coincidimos en el fondo, aunque en los medios, no. Una saludo, un abrazo, y gracias por el espacio.

Te invito a no votar.
Votar no es sólo mostrar una preferencia. Votar es también avalar un proceso y la actuación de quienes intervienen en él. Cada voto que entra en las urnas, incluso los que fueron anulados, los votos en blanco y las abstenciones, se traduce en dinero para el IFE y para los partidos políticos.
Mientras los salarios de los trabajadores tuvieron un aumento menor al 5%, nivel inferior a la inflación, en la Cámara de Diputados se modificó, hasta hacerla obsoleta, la iniciativa de ley que intentaba poner un tope a los insultantes sueldos de los funcionarios del IFE y de otras instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la misma que exoneró de toda responsabilidad a Luis Echeverría por la masacre del 68.
¿Cómo podemos confiar en un IFE que perdona las multas de las televisoras que violan la ley a la vista de todos y en cadena nacional?
Y en las actuales campañas políticas, los partidos no son capaces de respetar las reglas que ellos mismos redactaron y votaron.
Si tú, como yo, no confías en el IFE y demás instituciones, te invito a no votar. A no autorizar con nuestro voto que nuestro dinero, el de nuestros impuestos, los que pagamos con el IVA y la gasolina, por ejemplo, se vaya a las excesivas campañas políticas y a los criminales sueldos en el IFE y la Suprema Corte.
Te invito a que nos ahorremos ese dinero, a no justificar que sigan asignándose presupuestos y salarios primermundistas para una democracia tercermundista.
Mostremos nuestra molestia con nuestra ausencia en el proceso de "democrático".
"¿Se trata de no cansarse?" Al contrario, se trata de decir que estamos hartos de que nos vean la cara cada vez que hay una elección.
Que la No participación sea un mensaje para el IFE, para los partidos políticos, y para las instituciones al servicio de los intereses económicos y políticos de unos cuantos.
Demostremos que no estamos dispuestos a gastar más dinero en ellos.
Ni un voto para el IFE, una institución vendida a los intereses económicos y políticos del gobierno federal; una institución que no ha entendido su compromiso con la nación.
Ni un voto para los partidos, todos corruptos y oportunistas.
Este 5 de julio no acudas a votar.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Hola Rafael, yo estoy de acuerdo con Whoan, necesitamos un lema más sencillo y fácil de transmitir. Propongo simplemente:

"Ninguno me representa"

Desde hace meses estoy convencido de que anularé mi voto, la clase política mexicana no tiene nada que ofrecer.

Unknown dijo...

Tu lema no me convence, necesitamos algo sencillo, popular y que demuestre el descontento, algo así como: Todos son corruptos.

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

La niña Fonema dijo...

www.fabricademitos.com

ando dijo...

Con todo y crisis nos podemos ir de viaje a ver eventos de talla mundial a Chicago, Londres, España o Sudamerica. Isncribanse! http://www.priceless.com/mx/experiencias/ganarhoy.html

Anónimo dijo...

Lementablemente esa es la situacion de nuestro Bello Mexico y sin animos de ofender a nadie, quiero comentarles que todas las propuestas pendejas de todos los partidos, ni para pael de bañnos sirven a los gobernados y si no investiguen, es lo mejro que podemos hacer, yo votare x Homero Simpson x lo menos tengo 20 años de concocerlo y se que hara del pueblo Ough !!!
Slds.